Innovando en la gestión, repensando la Organización..

Es el título del Taller de trabajo que realizaremos los próximos  27 y 28 de octubre en Málaga,  cuyo programa podéis ver aquí.  Convocados por la FEMP y el Ayuntamiento de Málaga en las VIII Jornadas de modernización y calidad , allí nos encontraremos un buen número de técnicos, directivos  y políticos locales, bajo la “batuta” de un innovador incombustible como  Manuel  Serrano. Sin duda será un excelente motivo para hacer una balance ya no de legislatura, sino del panorama que va dejando el “tsunami de la crisis” a su paso por los ayuntamientos.

La pasada legislatura (2007-11) tuve la fortuna de participar y dirigir, junto a Carmen Mayoral y  con la ayuda de colaboradores como Albert Calderó  o Enrique Sacanell entre otros, el plan estratégico  FEMP siglo XXI.  En su diagnóstico se confirmaba una vez más como primera demanda y prioridad percibida por los ciudadanos, la necesidad de combatir y atajar el desempleo,  alertando del posible deterioro de la convivencia y la cohesión social que se podría producir en nuestros pueblos y ciudades de no acometerse.

Planteábamos entonces a los poderes centrales tres reivindicaciones básicas: una nueva ley de régimen local, un nuevo modelo de financiación y avanzar en la 2ª descentralización.  Finalmente,  como poderes  locales autónomos que somos,  nos marcábamos tres grandes retos internos:  1.- Austeridad y eficiencia,  2.- Innovación  y 3.- Calidad democrática, transparencia  y buen gobierno.

Esta reflexión estratégica que acabo de simplificar al máximo – disculpadme por ello- se realizó con la participación de un numeroso grupo de Alcaldes de todos los partidos en dos seminarios realizados en El Escorial y se ratificó por consenso en la entonces Comisión Ejecutiva de la FEMP en el año 2010. Ha pasado una legislatura completa y quizás es un buen momento para plantearse hasta qué punto hemos afrontado estos retos.

Parece evidente que el ajuste presupuestario nos ha hecho más austeros, pero ¿somos también más eficientes? ¿hemos tenido que cerrar servicios y bajar la calidad de los mismos o hemos logrado mantenerlos? ¿hemos innovado en algo nuestros sistemas de gestión , o sencillamente hacemos “menos de lo mismo”?  ¿qué hemos hecho  para salvar la convivencia y la cohesión social?..  ¿Hemos logrado -o al menos intentado-  mejorar realmente la calidad democrática? ¿con qué medidas? ¿hemos aplicado códigos de buen gobierno? ¿ha mejorado la transparencia?  ¿participan más los vecinos en el día a día del Ayuntamiento?  ¿se ha recuperado la confianza de los ciudadanos?…..

No quisiera adelantarme al diagnóstico que realizaremos en el taller, cuyos primeros datos nos aportará Albert Galofré, aunque se puede avanzar que se ha producido en el sector local un “ajuste” de dimensiones importantes.

A pesar del impulso al emprendimiento y algunos proyectos sugerentes de “Smart city”, no parece que hayamos logrado ni mantener la ocupación  (¿dónde está el dinero para políticas activas de empleo?)  ni fijar población. Por primera vez en muchos años, hemos visto bajar el censo por el retorno de emigrantes y la salida de muchos de nuestros jóvenes al exterior.

El empleo público local parece haber sufrido un recorte de efectivos cercano al 10 %, en torno a los 50.000 empleados menos,  a través principalmente de aplicar una tasa de reposición limitada al 10 % de las jubilaciones y algunos despidos en eventuales e interinos.

El ajuste en términos económicos  ha sido aún mayor, con exiguas inversiones y reducciones drásticas en el  gasto corriente,  llevándonos -eso sí- a que la Administración local sea la única en cumplir los objetivos de déficit y alcanzar en 2013 el  ansiado “déficit cero”.   Esto unido a los ajustes en otras Administraciones nos ha llevado a un notable incremento de la fractura social. No hay más que ver  el aumento exponencial de personas atendidas por organizaciones como  Caritas , que pasa de 370.000 en 2007 a 2.513.503 en 2013, al mismo tiempo que descienden -por ejemplo- los beneficiarios de  la ley de dependencia y de otros programas sociales municipales por falta de fondos.  Mientras tanto, casi me atrevería a decir que la mayoría de los Ayuntamientos españoles (3/4 partes) están “saneados económicamente”, si bien otra cuarta  parte de los mismos siguen incumpliendo los objetivos de déficit y algunos se encuentran en una posición que podríamos denominar de “intervenidos por Hacienda”.

Si es que hemos tocado fondo, habrá que hacer el recuento de bajas y ver cómo está el ánimo de la tropa para la nueva legislatura.  El análisis económico lo realizaremos de la mano de Juan Manuel Ruiz Galdón  (Ayto. de Málaga), Tomás Garcia (Ayto. de Getafe) y Lorenzo  Hernández (Cabildo de Tenerife).

Pero antes hemos de hablar de la “Reforma Local”, pues suponemos que algún efecto habrá producido ¿o no?.  Por ello  arrancaremos con un análisis de la LRSAL y su impacto real en el territorio y la gestión, de la mano de la Secretaria del Ayuntamiento de Vigo, Concepción Campos  y una valoración sobre el modelo o modelos actuales de gestión local a cargo de un perfil no demasiado frecuente en los Ayuntamientos españoles, José Vicente Valdenebro, City Manager del Ayuntamiento de Pamplona.

Con esos dos aspectos del diagnóstico ya abordados, quizás estemos en condiciones de establecer una visión más global  y ver si hemos aprovechado o no la crisis para repensar e innovar, para lo que tendremos dos miradas inquietas y bien documentadas: Manuel F. Rodríguez  Maseda , que lleva años implantando modelos de excelencia e innovación en el organismo recaudatorio de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y Eduard Gil que irrumpe con fuerza implantando enfoques de eficiencia y transparencia desde el Ayuntamiento de Gavá.  Con ellos iremos completando  el diagnóstico de fortalezas y debilidades, cuya culminación pretendemos realizar  en una sesión grupal, haciendo realidad ese  “trabajo colaborativo” al que tanto apelamos, guiados por Joseba K. Perez de Heredia, Tux Imaz y Anna Pelaez.

Finalmente trataremos de esbozar líneas de futuro  para la Innovación en la Gestión y la Organización municipal con la ayuda de Carlos Gómez-Cambronero, Koldobike Uriarte, Sergio Jimenez  y Oscar Cortés, más las aportaciones de todos los participantes en el taller.  Nuevos modelos organizativos, cooperación público privada, marcos para la innovación y el trabajo en red , estrategias digitales más eficientes, innovación en la práctica,….etc.

Este es el plan.  Os esperamos para responder a estas y otras preguntas  los próximos días 27 y 28 en Málaga… Hay otros talleres, pero este tiene muy buena pinta….. ¿Te apuntas?  .. (Ah, y no te pierdas la conferencia inicial de Daniel Innerarity )

Comments are closed.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)