Redes sociales y administración pública: ¿gestión inteligente?

El próximo  jueves día 4 de diciembre a las 19,30 h. presentamos en ESADE Madrid el libro “Gestión inteligente de las redes sociales en la Administración”, escrito junto a mi colega Oscar Cortés, y editado por el Instituto Vasco de Administración Pública. Os dejo aquí el enlace a la información del acto y la inscripción.

 

Internet y las redes sociales están cambiando muchas cosas de nuestras vidas y de una forma muy rápida: la forma de relacionarnos, la manera de hacer negocios o de hacer política y también puede que empiece a cambiar -¡por fin! – la Administración Pública y la forma que esta tiene de relacionarse con los ciudadanos.  Pero como casi siempre, los cambios no se hacen solos, habrá que empujarlos  y gestionarlos.

 

En el libro hablamos de gestión y de organizaciones inteligentes, que son aquellas capaces de comprender lo que está pasando y adaptarse al cambio de época, integrándose de forma natural en el ecosistema digital, para añadir valor a los ciudadanos.

 

Hasta ahora, las redes se están gestionando mayoritariamente desde un enfoque de Comunicación.  Siendo esto necesario y básico, creemos  que en el futuro se mostrará claramente insuficiente.  La esencia de la labor de un gobierno no es la comunicación, sino la democracia misma y su calidad, y la razón de ser de la Administración es el “servicio público”, por lo que el enfoque que parece más necesario y oportuno es el de la calidad democrática y la innovación. Esta es la estrategia que debería dar cobertura y sentido institucional al uso de las redes sociales en la Administración.

 

Las redes pueden ser excelentes  instrumentos para facilitar un modo de gobernar más abierto y participativo y una Administración más ágil, transparente e innovadora, algo que la sociedad está pidiendo a voz en grito en estos momentos. Esa es la mirada que intentamos aportar desde la publicación.

 

Por eso NO nos dirigimos solo a los community managers, sino que nos dirigimos al conjunto de los funcionarios, a los directivos y a los gobernantes: ellos han de ser los actores del cambio  cultural, los que entiendan y utilicen las redes como herramienta de interacción con la comunidad, catalizando el empuje de la sociedad civil.  El compromiso  y la organización ha de ser transversal  y no circunscrita a un área ni a un departamento añadido.

 

Y aquí entra en juego la relación entre lo analógico y lo digital, que pujan a veces como formas opuestas de ver el mundo.  Lejos de mirarlo como opuestos irreconciliables, creemos  que la clave de una gestión inteligente de las redes está  precisamente en entender esa relación, el tránsito de ida y vuelta entre lo uno y lo otro, la combinatoria variable y casi siempre complementaria entre ambos aspectos.

 

Como señala Oscar en su blog, “al escribir el libro pensamos tanto en quienes no se han decidido aún por utilizar las redes sociales para su trabajo, como en el gran número de colegas que han empezado su singladura pero no tienen claro si lo están haciendo bien o están obteniendo resultados”.   Intentamos construir una especie de manual para los profesionales públicos que pueda servir de referencia, acompañado de ejemplos concretos y contando con el conocimiento de otros expertos y colegas que han ido desbrozando el camino.

 

El resultado lo podréis ver condensado en este acto donde participará también el “hacedor” editorial del proyecto,  Joseba K. Perez de Heredia (IVAP), junto al Director de ESADE en Madrid, Enrique Verdeguer  y un Alcalde pionero y visionario, José Antonio Rodríguez Salas, el Alcalde más tuitero del mundo desde el municipio granadino de Jun.

 

Para Oscar Cortés y para mi será un placer compartirlo con quienes nos queráis acompañar.

 

No olvidéis que es necesario  inscribirse en el enlace que figura al  principio, y quien quiera comprar el libro ya lo puede hacer  aquí,

¡Os esperamos el día 4 en Madrid!

2 comentarios para “Redes sociales y administración pública: ¿gestión inteligente?”

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)