Redes sociales, Innovación e Innovadores en las Administraciones. #cnis2015

Los próximos 20 y 21 de abril nos encontraremos muchos innovadores públicos en el Auditorio de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, sede del Congreso CNIS2015, este año bajo el lema “Gestionando el cambio, aplicando soluciones”, cuyo programa os dejo aquí. Es atractivo y tengo la impresión de que vamos a disfrutar y aprender.

 

Miguel Angel de Bas, que es una de los mejores conectores de gente, proyectos e ideas que conozco, nos ha invitado a que aportemos alguna novedad sobre “Redes sociales, Innovación e Innovadores en las Administraciones”. Con este pretexto, lanzo esta reflexión y algunas preguntas que no sé si serán pertinentes o impertinentes, pero que intentaré formular a los colegas que me acompañen en la mesa (espero perdonéis alguna que otra provocación):

José Manuel Pacho, de la Junta Directiva de ASTIC y Responsable TIC / CIO del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Víctor Almonacid. Secretario General, Ayuntamiento de Alzira. Vicepresidente y responsable de modernización y transparencia de COSITAL

Juan Ignacio Criado. Director de Novagob y Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.A.M.

Fernando Gallego. Presidente ATIAL y Director de Informática, Ayuntamiento de Picanya. Valencia.

 

Las redes están ya presentes en casi todas las Administraciones, pero me atrevería a decir, que su utilización en buena parte de los casos y organizaciones deja bastante que desear desde el punto de vista de su valor añadido para los ciudadanos. Todavía encontramos muchísimos perfiles concebidos como un canal más del Gabinete de Comunicación utilizado para la propaganda institucional o del político de turno.

Porque no seamos ingenuos, el uso de las redes no nos hace por inspiración divina ni más inteligentes, ni más creativos, ni más innovadores. Como dice Alfonso Alcántara, “las redes pueden aumentar nuestra visibilidad pero no nos hacen interesantes”. Por el hecho de abrir perfiles en redes no hacemos automáticamente nuestras administraciones más abiertas ni más transparentes. Dependerá de cómo las usemos.

Por la misma razón que los nativos digitales, por el hecho de serlo y manejar con mayor habilidad la tecnología, no son por arte de magia “smartcitizens”.

Pero realmente ¿cómo son esos millenials?, ¿cómo es el nuevo ciudadano digital? ¿y el emigrante digital?… esta puede ser una primera pregunta para Nacho Criado, Director de Novagob y Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.A.M. Luego le preguntaremos por Novagob.

Propondré por tanto a los miembros de la mesa y a los presentes en la sala, que lancemos una mirada a las redes sociales primero desde el ciudadano y sus necesidades, y después desde el Gobierno y la Administración, desde la gestión.  ¿Qué nos están pidiendo los ciudadanos y en qué aspectos más claros las redes pueden aportar valor?. Parece obvio que hay una gran demanda social de calidad democrática, transparencia y lucha contra la corrupción ¿en qué medida las redes pueden aportar valor aquí? ¿seria ésta la estrategia de fondo más adecuada para “enganchar”nuestra gestión y política de redes?.

Yo sé que este tema lo toca con frecuencia Victor Almonacid en su Blog y quizás pueda sintetizarnos una breve respuesta. También le preguntaré por el aporte de las redes sociales para Secretarios e Interventores y al ámbito jurídico en general, ¿podrán las redes ayudar a innovar este colectivo profesional tan conservador?.

Siguiendo con la tecnología y la innovación, de la misma forma que por tener un “smartphone” no necesariamente una persona se convierte en smatcitizen, tampoco una ciudad por llenarla de sensores se convierte en una “ciudad inteligente”, ¿verdad? ¿o qué opináis los más tecnólogos?..

A mi me inquieta mucho y me preocupa la fascinación de algunos por la cacharrería y los gadchets. Tuve un concejal una vez que era un auténtico “poseso” de los cacharros electrónicos y además como el juguete era gratis…. ¡peligro!. Ojalá no nos pase con la infraestructura informática lo mismo que con otras infraestructuras físicas, que vayamos “sobrados” y provoquemos extrañas “burbujas”.

El otro día me hablaba un colega de un Ayuntamiento que está en un maravilloso “proyecto smartcity” abordando una renovación integral de comunicaciones, migración a la nube, renovación de equipos… etc,etc… Como lo habían adjudicado en un macroconcurso “unificado”, los flamantes adjudicatarios comienzan su revolución (¡qué casualidad!) por renovar toda la maquinaria tecnológica (fotocopiadoras, teléfonos fijos y móviles, pantallas , …) , no importaba que algunas funcionaran perfectamente, toca cambiar y se cambia indiscriminadamente.. ¿por qué?.

Mientras tanto, la estructura básica, el modelo y bases de datos, que es lo que nos garantiza los servicios on line y nos prepara para un uso inteligente del Big data, a veces ni está ni se le espera ……..¿? .

Mis preguntas para Fernando Gallego de ATIAL y Jose Manuel Pacho de ASTIC, irán en esta dirección, ¿cuáles creéis que deben ser las prioridades en la innovación tecnológica? ¿cómo veis esta cuestión desde el punto de vista global de la AGE o los Ayuntamientos? ¿es siempre la solución externalizar? ¿cómo y quien gobierna esas macro externalizaciones?… ¿son conservadores o innovadores nuestros informáticos?

Y hablando de gobernanza volvamos a las redes. Quizás más del 70 % de los responsables de redes sociales en las instituciones son actualmente los Dptos de Comunicación.. ¿deben ser las redes una cuestión “exclusiva” de Comunicación?, ¿qué va a ocurrir cuando en muchos Ayuntamientos cambien los Alcaldes y con ellos sus Directores de Comunicación, que como sabéis son puestos vinculados muy estrechamente – y así debe ser- a la “confianza política”? ¿es la Comunicación el espacio estructural u orgánico más adecuado para organizar las redes sociales corporativas, las de los servicios?, ¿qué otros espacios o fórmulas vislumbráis?…. La gobernanza de la tecnología no es un tema nuevo, sino más bien un clásico, pero ¿cómo ha de ser la gobernanza de las redes sociales?.

Finalmente, ¿en qué aspectos y áreas sectoriales de gestión pueden las redes sociales facilitar claramente los procesos de Innovación: participación, atención ciudadana, empleo, juventud, …..? ¿Cómo se están viendo estos temas desde ese observatorio tan privilegiado como es Novagob? ….. Estas y otras preguntas en un debate que ya se ha iniciado en Novagob y que remataremos en apenas 50 minutos en #CNIS2015, ¿os lo vais a perder? .

Nos vemos el próximo martes día 21 en la Fabrica de la Moneda (Madrid).

Comments are closed.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)