Innovar es hacer, además de compartir en #redes

“Sin duda el INTERCAMBIO, la comunicación sin barreras, la suma y mezcla de ideas y experiencias innovadoras es uno de los mejores caldos de cultivo para el cambio organizativo y por eso precisamente las redes sociales tienen tan alto potencial innovador”

 

Para afirmarse en ello no hay más que escuchar algunas de las aportaciones del último #cnis2015, que es en sí mismo un conglomerado de impulso a la innovación pública, auspiciado por M. Angel de Bas y apoyado además en ese club de innovadores/as públicos que está sabiendo nuclear, implicar y mantener en el tiempo.

Y para seguir reafirmándose no hay más que entrar en la red social Novagob y ver cómo se dispara la creatividad y la capacidad de propuesta, cuando un grupo de profesionales entusiastas se ponen a producir ideas de forma colaborativa, por ejemplo para un programa electoral abierto, a entregar gratuitamente a la sociedad y los partidos políticos.

Además del intercambio de ideas, otra clave para la innovación es ponerlas en PRÁCTICA, y aquí entra en juego la capacidad de combinar adecuada y virtuosamente lo “analógico con lo digital”, el camino de ida y vuelta entre ambas realidades, como esbozamos en el debate sobre “Redes, innovación e innovadores” (VIDEO).

Por eso me estoy imaginado el enorme potencial que puede tener la sinergia futura entre una plataforma social digital como Novagob y el conglomerado medio analógico-digital que se ha ido creando por el citado Club de innovadores en torno a este exitoso congreso CNIS, donde coexisten en relativa armonía empleados públicos, directivos, empresas relacionadas con las TIC y la innovación, e incluso algún que otro político -quizá no tantos como fuera de desear-. Una buena mezcla, no siempre fácil de agitar y combinar con las dosis adecuadas (para mi gusto, por ejemplo, las ferias smarcity pecan de sobredosis empresarial).

 

Porque la innovación la producen las PERSONAS y es necesario hablar de ellas si queremos reflexionar sobre Innovación. Como señaló Fernando Gallego, puede que haya algunos informáticos “pusilánimes”, pero coexisten con otros mucho más inquietos, como los que recientemente acaban de crear ATIAL, o como los que hace ya tiempo crearon ASTIC, como redes analógicas y virtuales, plataformas de influencia para la innovación pública desde el colectivo de los profesionales TIC. Jose Manuel Pacho dejó muy claro que hay que apoyarse en ellos y en la tecnología como palanca e instrumento de transformación, pero siempre hacia unos objetivos que debe marcar la estrategia institucional.

También es posible que siga habiendo muchos Secretarios e Interventores más bien conservadores, que se sienten mucho más cómodos en el papel de “árbitros del partido” (también necesario e importante, por cierto), pero no me cabe ninguna duda y lo hemos visto en la figura de Victor Almonacid, (miembro de COSITAL y merecido premio al Innovador público 2015) que cada vez son más entre esos profesionales, quienes no solo están dispuestos a empujar y rematar los proyectos de cambio, sino incluso a hacer de coordinadores y entrenadores (coach) de esos procesos, compartiendo protagonismo con otros directivos y profesionales públicos.

Pues como se ha repetido reiteradamente, otra de las claves de la innovación es COMPARTIR, y el compartir empieza en la propia casa (en cada Ayuntamiento, Comunidad u Organismo estatal) para lo que hace falta crear redes internas y el clima de colaboración adecuado para que funcionen, como apuntó certeramente Nacho Criado, junto a redes externas conectoras de talento interorganizativo, que es lo que está haciendo en este momento con éxito la red social Novagob. Por cierto, para quien no sepa cómo empezar en este campo de las redes y la innovación, os dejo un excelente post que acaba de publicar Antonio Galindo en su blog.

 

Me gustó la definición aportada por Marta de Miguel en su contundente intervención en la mesa de innovadoras públicas, tanto en lo que significa innovar: “cambio disruptivo apoyado en la creatividad”, como en su diferenciación de otros asuntos sin duda muy importantes pero distintos, como son la mejora continua o la mera adaptación tecnológica. Y desde luego que innovan las personas, tanto desde los espacios informales (los llamados intraemprendedores) como desde las estructuras formales de poder organizativo. Como bien dijo Marta, no hay cambio sin alianza con el poder formal, y uno de nuestros objetivos tiene que ser tejer esas alianzas para conseguir organizaciones innovadoras…

 

…Pero no lo olvidemos, la creatividad y el hecho de compartir no son suficientes, hay que pasar al HACER, y solo podremos hablar finalmente de innovación si las ideas se ponen en práctica, si se implantan y dan valor y utilidades a la sociedad.

 Para finalizar y hablando de hacer cosas, dejo tres ejemplos. Antonio Ibañez nos comparte desde Novagob la 3ª edición de la Guía de usos y estilos en redes sociales de la Junta de Castilla y León; En el Ayuntamiento de Alcobendas, acabamos de implantar 2 pequeñas aplicaciones, una para simplificar la participación 2.0, y otra para obtener ticket de cita previa desde móvil a la hora deseada en el Servicio de Atención ciudadana (SAC). Finalmente, mi colega Oscar Cortés acaba de esbozar un modelo para la “gobernanza de las redes” en el Ministerio de Justicia a través de una norma interna, y además lo cuenta en su último post “burocratizando las redes”.

Sin duda el tema nos dará para nuevos debates, y al igual que Fernando Gallego, yo también recomiendo la serie Black Mirror, donde podréis ver los inquietantes resultados de una tecnología ajena a la gobernanza democrática.

¡Gracias por un intenso y ameno #cnis2015!

One Response to “Innovar es hacer, además de compartir en #redes”

  • Sí quieren conocer la eficiencia económica de los ayuntamientos de sus Comunidades Autónomas o de sus provincias vísiten nuestra Página Web, donde conocera las calificaciones que se le dan a los ayuntamientos que busca, basándonos en criterios como sostenibilidad, transparencia, etc. 

    Para conseguir esto usamos unos logaritmos matemáticos infalibles. Entren en nuestra página, no se arrepentiran.

    http://www.ogp.es/es/

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)