La Reforma Local a debate

ESADEYa en otras ocasiones nos hemos ocupado en este blog de la reforma local .   Casi todo -excepto la financiación, que era la gran prioridad –  parece estar a debate actualmente en el ámbito local: fórmulas de gestión, Ayuntamientos vs. Diputaciones,  retribuciones de alcaldes y concejales, competencias,  duplicidades, transparencia, ….etc.  Y sin duda es un momento oportuno para el cambio, no solo en el mundo local, sino en el conjunto de las AAPP.

Cuando se cambia o reformula una política pública y los instrumentos para desarrollarla es para resolver problemas públicos, problemas de los ciudadanos. Por eso son muy importantes las preguntas de partida:

¿Qué problemas va a solucionar la Reforma Local?.

¿Mejorará la calidad o cantidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de sus gobiernos locales?  

¿Mejorará la calidad de vida de nuestros pueblos o ciudades? ¿mejorará la eficiencia de los gobiernos locales?

¿Servirá para disminuir la corrupción o mejorar la transparencia y la calidad democrática de las instituciones locales?.

¿Saldrá más barata la educación o los servicios sociales? ¿serán de mejor calidad?  ¿es más eficiente centralizar o descentralizar?.

Al margen de las vicisitudes que pudieran ocurrir en el trámite parlamentario del actual Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ARSAL), pocas personas discuten la necesidad de acometer reformas en profundidad en las administraciones públicas locales, a la vez que son muchos los puntos de desacuerdo en cuanto a las intenciones, los objetivos o las medidas que debería contener dicha reforma.

¿Es esta la reforma que necesita la administración local para adaptarse al “cambio de época” que estamos viviendo?.

El próximo 19 de junio abordaremos este debate en el Club de Dirección Pública de ESADE.

Para conocer el alcance real del planteamiento y  los objetivos del Gobierno con el actual anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ARSAL) , contaremos con la presencia de Manuel Arenilla,  Catedrático de Ciencia Política y actual Director del INAP, además de uno de los impulsores e inspiradores de la ley.    Junto a él, tendremos  a varias personalidades relacionadas con el mundo local desde diferentes opciones políticas, pero todos ellos con una amplia trayectoria y experiencia: Francisco de la Torre,  Alcalde de Málaga y Senador por el PP,  Odón Elorza,  exalcalde de San Sebastián y Diputado del PSOE y José Masa,  Alcalde de Rivas y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP por IU.  Nos acompañará también  Manuel Férez,  profesor  y  coordinador académico del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.

 

Si lo deseáis, podéis trasladar en este blog las preguntas o inquietudes que formularíais a estos dirigentes del mundo local, pues voy a tener la suerte de moderarles  en este debate el próximo día 19 de junio a las 19,30 h. en ESADE.  No perdáis la oportunidad.

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)