Blogosfera pública: palanca para el cambio en las Administraciones

Caudal de innovación, generosidad, pasión, ganas de aprender y enseñar son algunas de las palabras que se me vienen a la cabeza al evocar el  “I Encuentro Nacional de la Blogosfera pública”.

Para mí desde luego -y creo que para la mayoría de los que tuvimos el privilegio de asistir- fue un placer poder escuchar, debatir y aprender con un grupo de personas entusiastas y además expertas en diversas materias relacionadas con la administración, que teníamos un sustrato común : el deseo y la motivación por innovar y cambiar la administración.

No en vano nos convocaba un gran emprendedor  Miguel Angel de Bas , Presidente del Club de Innovación Pública, bajo la coordinación de Alberto Ortiz de Zárate  , que aún tiene recién salida del horno una excelente publicación bajo el título de “Intraemprendizaje público”  . Por una Administración innovadora y abierta”,  en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Como era de esperar, el ambiente fue muy amigable, abierto y colaborativo, más asambleario que institucional, más universitario que corporativo, más 15-M que jornada técnica, pero con una producción intelectual extraordinariamente fructífera. Como muestra el blog de Oscar Cortés , el grupo de Guillermo Yáñez , las aportaciones previas de David  Jordán  o las posteriores de Marta de Miguel  o Antonio Galindo  entre otros, que muestran a las claras que algunas personas llevan mucho tiempo trabajando generosamente sobre los 3 temas de debate: intraemprendizaje, blogosfera pública y Gobierno abierto (irekia).

Sin duda, los blogs y la blogosfera pública  llevan acumulado un gran caudal de información y conocimiento sobre innovación y emprendimiento en el ámbito público  y además con una producción que crece constantemente en calidad y cantidad.

A la espera del documento final, en los enlaces ya podéis entrever muchas conclusiones interesantes. En lo que respecta al grupo en el que participé (Irekia) os puedo asegurar que fue interesantísimo y el tiempo se nos quedó muy corto.  Muy bien llevado por @mgarrigap  y @jordigraells , hubo un acuerdo bastante unánime en que la experiencia ha supuesto un fuerte impulso innovador y rupturista en relación a la transparencia y la participación ciudadana en el conjunto del Estado. Por otra parte, también parece claro que de su imbricación actual con www.euskadi.net pueden salir sinergias muy beneficiosas para el proyecto.  Es un tema importante y  desde mi punto de vista nos remite al debate de cómo gestionar la “transversalidad” en las instituciones, sin duda una de las claves para crear organizaciones y servicios públicos más inteligentes y eficientes.

Además de las reflexiones, quedaron también unas cuantas buenas preguntas en el aire. A mi particularmente me interesaron estas tres:

1.- ¿es la blogosfera pública un lobby para la innovación“? ¿cómo se puede potenciar esa función?

2.- ¿Cómo pasar de cierto  frikismo digital a la innovación institucional real?  ¿cómo llevamos el espíritu innovador de los blogs a los servicios públicos? ¿podríamos volcar más energías en el cambio interno impulsando la existencia de blogs institucionales?.

3.-¿cómo conversa lo analógico con lo digital?  ¿cómo gestionamos las transiciones y conversaciones entre “ambos mundos” en la Administración?

Pero sobre todo, con lo que me quedo es con un montón de vivencias y experiencias de aprendizaje compartido, con la alegría por reencontrar amigos de viejas batallas por el cambio (Iñaky, Oscar, Miguel,..) y sobre todo por descubrir un buen puñado de nuevos amigos digitales y analógicos  ¡Gracias!.

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)