Sociedad red, Innovación y Ciudades Inteligentes: Tiempos nuevos, tiempos salvajes

El tiempo nos devora, y antes de irme de vacaciones -parece que fue hace un mundo-, pude compartir una interesante mesa y debate sobre “Sociedad red, Innovación y ciudades inteligentes”  con 3 de las personas que mejor están entendiendo  y sabiendo aplicar en sus respectivos desarrollos profesionales los cambios que está provocando la sociedad  en red: Antoni Gutierrez Rubí, Alberto Ortiz de Zárate  y Cesar Calderón.  Además de pasar un rato agradable, de los tres aprendí algo esa tarde. Os resumiré tan solo lo que más me interesó.

De Antoni Gutiérrez Rubí  y su intervención, que él definió como más inspiracional que técnica, me quedo con la imagen de apertura y cierre de su presentación, el icono del Centro Georges Pompidou en Paris. Como experto en Comunicación nos mostró con ello que una imagen vale más que mil palabras, al describir de qué manera ese edificio de cristal con las tripas y estructuras al aire, símbolo y vanguardia de tantas cosas, lo es también de lo que debería ser la transparencia institucional. La frágil y ligera apariencia que nos deja ver tanto las estructuras básicas que sustentan el edificio, como las tripas y sistemas que lo alimentan, e incluso los flujos y movimientos de personas que lo transitan.  La estática y la dinámica, la estética y la ética, la complejidad y riqueza de la “vida del edificio” reflejada en su imagen.

Por si esto fuera poco, nos inspiró también con otra de sus  idea fuerza : la web institucional ideal tendría que ser lo más parecido posible a la ventana de Google,  que pongas lo que necesitas  de la Administración y que te lleve a ello ¿por qué me tengo que pasear por todas las actividades, estructura, departamentos, autoridades, etc.  cada vez que busco algo concreto de un Ministerio o un Ayuntamiento?.  En fin, el desiderátum de transparencia y sencillez.  Ahí es nada. Bonito reto para los responsables web de cualquier institución pública. 

De Alberto Ortiz de Zárate  me quedo sin duda con su esquela mortuoria de la e-Administración: la administración electrónica ha muerto -sentenció-  y  continuó su inteligente provocación con “el despilfarro” que suponen las cuantiosas inversiones realizadas hasta ahora en ello matando moscas a cañonazos  -léase  DNI electrónico,….etc,etc- . 

En consecuencia aboga por no malgastar recursos   (se me ocurre al escribir esto  ¿por qué no incluir ahora la tarjeta sanitaria en el DNI electrónico  http://t.co/ODW90P9cvJ  ?) , mecanizar únicamente aquellos trámites que tengan una utilización muy alta y el resto realizarlo por sencillos formularios, aunque se resuelvan analógicamente por los funcionarios de turno. El mejor contacto con la Administración es el que no se tiene, y puso como ejemplo la Agencia tributaria española. 

Habló también de cambios de paradigma y muchas más cosas -en las que coincido-  y para lo que os he dejado el enlace a su blog,  que acaba de cumplir 8 años (¡Felicidades  @alorza y @balapiaka!).

Cesar Calderón  pasó de la esquela a la lápida mortuoria sobre la ley de transparencia, que  “nace muerta” y puede ser “la gran oportunidad perdida” para la regeneración democrática.  ¿Por qué no tomar el ejemplo metodológico de la ley de Extremadura, aprobada con consenso de todos los grupos políticos?, señaló.

También con agudeza,  humor  y auténtica  ética hacker nos recordó los trucos de la “falsa participación” poniendo en evidencia  la gran distancia entre discursos y realidad en torno a ella, a la vez que nos sorprendía con un remake  de una brillante y anticipatoria canción del grupo  gijonés  “Ilegales” : “tiempos nuevos, tiempos salvajes” ,   buena metáfora del momento  presente de ajustes, recortes y sálvese quien pueda,

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Levántate y lucha, esta es tu pelea

Levántate y lucha, nadie va a luchar por ti……

 

 De alguna manera en esa línea fue también mi llamada de atención al hablar de ciudades inteligentes y el “cambio de época” que estamos viviendo, como necesario escenario de referencia para la Innovación a la que está abocada la Administración si quiere sobrevivir y no convertirse en una Administración zombi, como ya les está ocurriendo a algunos organismos.  Para ello habrá que afrontar los cambios desde dos presupuestos básicos: sentido práctico, más allá de presuntos postulados ideológicos,  y visión integral del proceso.

 Es a partir de ahí desde donde podremos iniciar una gestión inteligente de  las ciudades, desde una nueva configuración de lo que significa lo público, el espacio público y la manera de hacer ciudad, para lo que he señalado siete requisitos a modo de Hoja de ruta  para esas ciudades inteligentes.

Gran mesa y gran curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y muy bien conducido por Nacho Criado y Paco Rojas, que  anticiparon también el lanzamiento de la nueva red social de las Administraciones públicas,  http://bit.ly/19UA68K  novagob, a la que desde aquí deseamos larga vida.

Comments are closed.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)