# Hay vida después de la burocracia

El que no se lo crea, que lea el libro de Oscar Cortes “lideres públicos en la nueva economía”  .   Es un libro fresco, ágil y que transpira innovación.  El tema me interesa especialmente y disfruté de su lectura, tanto por el contenido como por el formato. #Lo recomiendo.

 

Salvando ciertas distancias, el contenido  me recordó a otro que  leí recientemente  y que también me atrapó, hay vida después de la crisis”  del  economista  Jose Carlos Diez,  al que he parafraseado su título para esta entrada.  Efectivamente, yo también creo que “hay vida después de la burocracia”, aunque para ello sea necesario analizarla con rigor y valentía, con audacia y sin resquemor, y en cierto modo superarla para avanzar hacia un modelo post burocrático, que es por el que aboga Cortés  utilizando  razonamientos rompedores e inteligentes.

El libro habla todo el rato del cambio en la Administración  y no se hace aburrido ni transita por los lugares comunes de la literatura de consultoría al uso, esa en la que todo te resuena a lo mismo, a déjá vu.

Habla desde la necesidad del cambio, partiendo del análisis de la situación actual de unas administraciones zombis  que sufren  ajustes duros -que no reformas- y donde unos valores caducos están en lucha con otros emergentes.

Habla también desde una visión abierta, pues no podía faltar la reflexión y cierto posicionamiento sobre el  Gobierno Abierto y sus límites actuales, y del talento interno (los funcionarios, los directivos, los políticos).  Pero sobre todo nos habla desde una perspectiva de Innovación, quizás el punto más fuerte del autor, desde donde lanza su propuesta de valor a través de la cooperación: cooperación entre instituciones, con la sociedad civil, a través de partenariados público privados, cooperación entre funcionarios innovadores, entre intraemprendedores públicos,. …etc.  

 

Con un estilo fácil, claro y fresco, pero no exento de rigor y orden,  nos  va desgranando 100 ideas, 100 etiquetas, 100 propuestas a modo de píldoras para la transformación de la burocracia en algo diferente que ya está naciendo, pero que no termina de brotar.

Se ve que el autor conoce bien la Administración, y la conoce desde dentro. Y yo me atrevería a decir que está orgulloso de trabajar en el sector público, de ser empleado público en estos  “tiempos nuevos y salvajes” de recortes  y ajustes, donde un día sí y otro también se denigra sin pudor todo lo que huele a público, como gran chivo expiatorio de esta maldita crisis.

Finalmente, el autor nos habla también, porque le resulta familiar, del ciberespacio, desde un entendimiento profundo de lo que significa la nueva sociedad red, en la que sabe moverse como pez en el agua, cual si fuera su hábitat natural.   De hecho es el primer libro que conozco que se puede tuitear  y el autor nos invita a ello a través de sus “etiquetas”.

 

Tuiteadlo pues, si queréis, pero sobre todo leedlo. Tengo que confesar que  a mí no solo me ha gustado leerlo, sino que incluso me hubiera gustado escribirlo, aunque  me tendré que conformar con  estar incluido en una de sus escasas citas.

Es de lectura obligatoria -de las que van a examen, como diría JA Marina- para cualquiera que ocupe o quiera ocupar alguna posición de liderazgo o responsabilidad en el ámbito público en esta nueva época.

 

Un liderazgo cuyo modelo muchos pensamos que tiene que cambiar profundamente, incorporando  los valores y competencias de la “era digital”. Tendrá que ser, sin duda, un liderazgo más distribuido, humilde y colaborativo, como corresponde al momento de incertidumbre  donde todos estamos aprendiendo la naturaleza  y características de la nueva sociedad en red.

Comments are closed.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)