Outsiders del cambio para un Gobierno Abierto. #OKioConf14 Sevilla

Los congresos casi siempre me resultan estimulantes por ser el espacio genuino para conocer colegas, intercambiar conocimiento y hacer amigos (o no perderlos), bien sea a través de la interacción en las ponencias, en cafés-comidas o en las cañas posteriores, tres grados diferentes de intensidad para hacer red. De todo esto hubo en Sevilla en las III Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data organizadas con entusiasmo y rigor por http://openkratio.org/. David R. Jordán, Félix Ontañón y Pablo Martín hicieron un buen diseño de programa congregando con tino a especialistas y activistas institucionales, académicos y de la sociedad civil.

“En internet hemos vivido nuestro mayo del 68, pero ya está apagándose…” afirma Genís Roca en una reciente y magistral entrevista que os recomiendo leer con detenimiento y devoción (20 pgs.) si queréis saber algo de la “arqueología de internet”. Tras las Jornadas de Sevilla yo cuestionaría al oráculo de Roca:  ¿está apagándose o estamos ante una evolución natural? , si se puede hablar de evolución natural en algo como internet que “es el mayor experimento social de la historia y aún nos quedan años de prueba y error para entenderlo”, según me dijo (@carlosiglesias) en la comida.   

Efectivamente, las Jornadas de Openkratio tuvieron por momentos la frescura del diálogo chispeante y de complicidad entre una parte más institucional y otra que representa a la cultura del “hacker cívico”.   Bien es verdad que entre el tono desenfadado pero tajante de @fanetin (“o nos dan los datos o asaltaremos sus despachos”) y el institucional con gran vocación de apertura de @magonzalo (“el parlamento la clave, el consejo de ciudadanía el puente”) quizás no haya tanta distancia como pueda parecer.

Yo tuve la suerte de compartir mesa con tres outsiders de lujo:

– El Alcalde de Jun, José Antonio Rodriguez, probablemente el más visionario y quien mejor utiliza las redes sociales en España, cuyo modelo trasciende los límites del pequeño pueblo que gobierna, tanto “en presencial” como a través del Smartphone. En Jun tienen abierto perfil de Twitter prácticamente todos los funcionarios del Ayuntamiento, además de las “máquinas barredoras”, a las que da órdenes desde su móvil. Todos hemos oído hablar del internet de las cosas ¿no?, pues eso. La Administración Móvil  (m-administración) ya ha llegado a Jun.

Yo no sé a qué está esperando la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para observar a fondo este “laboratorio viviente” y formalizar su conversión en piloto de la innovación social en España, analizando y observando los efectos, impacto social y  posible escalabilidad de la experiencia junera, que su alcalde nos explicó con pasión y pedagogía (¿o quizás lo escalable tendría que ser el Alcalde?).

-La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, bien podría ser otra genuina representante de una nueva forma de entender la política. Proveniente de una agrupación de vecinos independientes, intenta, una vez en el poder local, mantener su espíritu originario, participativo y vecinal, incluso en proyectos tan atrevidos como un plan estratégico o un plan de urbanismo. Se mueve con soltura en el mundo digital y utiliza las redes sociales no solo como altavoz municipal, sino también para dialogar con los vecinos. Nos dejó su frescura y el atisbo de los problemas realmente existentes que hay que enfrentar para remover las inercias de la burocracia administrativa.

-Maria Jesus Álvarez, una “corredora de fondo” a su manera, en este caso desde una trinchera parecida a la mía, la del funcionariado, esbozó sus logros como directora del área de Gobierno y Administración Abierta de Zaragoza.  Efectivamente, para lanzar iniciativas innovadoras en burocracias fuertes y arraigadas hay que disponer de muchas energías (políticas y técnicas), manejarnos con herramientas a veces  sofisticadas (calidad o reingenierías de procesos) y mantener vivo el esfuerzo por el cambio con tenacidad, pasión y equipos de talento. Insistió al final en la gran importancia de consolidar los cambios con normativa y legislación, para evitar que se vayan al traste en las alternancias de gobierno.

– Por mi parte hice un poco de “malo”, avisando que a veces “la participación está algo sobrevalorada” (desde la experiencia de 3 planes estratégicos locales ampliamente participados y hasta podría decir que exitosos). Traté de mostrar un camino, a través de 6 pasos, para impulsar un gobierno abierto desde dentro , y esbocé finalmente cuatro estrategias posibles de evolución y uso de redes sociales para políticos e instituciones públicas.  También aproveché para comentar de refilón algunas cosas que se están haciendo bastante bien en Alcobendas (plan estratégico, participación, portal de transparencia y open data, redes sociales,..).

La mesa fue intensa y amena, pero la Jornada dio para mucho más. Desde la visión global de Mor Rubistein a la lucidez de planteamientos en la presentación de D. Osimo , crítico y alejado de cierto “buenismo ingenuo” que a veces impregna a los activistas del  #Opendata;  también muy riguroso y completo el prezi  de Cesar Nicandro con la evaluación independiente del plan de acción sobre Gobierno Abierto del Gobierno de España.

Ya por la tarde, algunas experiencias de  apertura de datos de las universidades (perdonad, que a esta llegué tarde), la sonora e inteligente llamada a la complicidad entre “los de afuera y los de adentro” para que las cosas cambien, que hizo @antonigr  y la vibrante exposición sobre regulación de Lobbys -con video impactante incluido- que nos dejó @vickyande.

Para guinda una traca final en forma de mesa ciudadana, con destacados activistas de @openkratio y otras organizaciones: @vicky_bol, @fanetin, @hackbogado, @Migs_Bru, @suscuentas, todos ellos también auténticos outsiders del cambio.

Y me perdí el 2º día entero. Que alguien me mande la crónica, por favor……

Comments are closed.

Publicaciones destacadas
Twitter: admoninteligent
Anuncios
Sobre nosotros
Antonio Díaz Méndez
Sociólogo y gestor público. Experto en Estrategia y Administración Inteligente (Saber mas..)

Eloy Cuellar Martín
Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. (Saber mas..)